sábado, 17 de noviembre de 2012

LOS TRASPLANTES - El Doctor Frankenstein (1931) C. MEDIO - TEMA 5 - 6º

En el tema 5 de C. Medio de 6º hemos hablado de la Salud y la Enfermedad, tipos de enfermedades, causas que las originas , sistemas de prevención, de curación... Entre los sistemas de curación de las enfermedades están los trasplantes de órganos, hoy una realidad que se manifiesta continuamente al trasplantar corazón, ríñón, córnea, hígado, cara, médula ósea  y muchos más, pero hace poco menos de 50 años esto de los trasplantes de órganos parecía ciencia ficción. A continuación una breve historia de los trasplantes.

 Historia de los trasplantes
El primer trasplante humano de corazón ocurrió en 1964 en la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi cuando el equipo del Dr. James Hardy trasplantó el corazón de un chimpancé en un paciente moribundo. El corazón estuvo latiendo 90 minutos antes de pararse. El Dr. Hardy había realizado el primer trasplante de pulmón el año anterior. El primer trasplante de corazón de humano a humano fue realizado por el equipo del profesor Christiaan Barnard -formando parte del cual se encontraba, aunque mantenido en la clandestinidad, Hamilton Naki- en el Groote Schuur Hospital en diciembre de 1967. El paciente era Louis Washkansky de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el cual vivió 18 días antes de morir de neumonía. El donante fue Denise Darvall, quien se encontraba en muerte cerebral tras un accidente de coche.

El primer trasplante exitoso en Suramérica se realizó el 28 de junio de 1968 y estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplán y su equipo de especialistas. Se realizó en el antiguo Hospital Naval Almirante Nef en Valparaíso, Chile; la paciente trasplantada fue María Elena Peñaloza, una modesta costurera de 24 años, afectada de una grave dilatación cardiaca.









El Doctor Frankenstein (1931)

Cuando yo tenía 12 años vi esta película por primera vez y me impresionó. En el año en que se hizo, (1931) los trasplantes eran impensables, de ciencia ficción. Por esa razón esta película  podía considerarse de terror al tratar un tema hasta entonces impensable. A mí desde luego me produjo mucho miedo, pero me dejó una profunda huella. Siempre que veo algo relacionado con ella, me acuerdo de aquella primera vez que la vi. Aquí os dejo un resumen y un vídeo para que juzguéis por vosotros mismos.

SINOPSIS de la película:
Boris Karloff da vida al monstruo más célebre de la pantalla en esta película de terror considerada por muchos como la mejor de todos los tiempos. El doctor Frankenstein osa jugar con la vida y la muerte y, uniendo diversos trozos de cadáveres, crea un monstruo humano.

La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de Karloff de esta criatura en busca de su identidad, hacen de esta película una obra maestra no sólo de su género, sino de toda la historia del cine.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog cuenta con moderación de los comentarios, por lo que no serán publicados aquellos que que sean considerados SPAM o que contengan texto inapropiado.

Quizá también te Interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...