domingo, 23 de febrero de 2014

EDUCACIÓN VALORES : RESPONSABILIDAD - Pautas para que los niños aprendan a ser responsables

A lo largo del curso hemos trabajado diferentes Valores: Tolerancia, Respeto, Stop Bullyng..
Esta semana vamos a trabajar LA RESPONSABILIDAD Y EL ESFUERZO, como valores imprescindibles para poder crecer como personas y para poder conseguir aquellos logros que nos hayamos marcado.
Aquí os dejo estos vídeos y otras recomendaciones que pueden ser de interés para padres, madres, alumnas y alumnos:



Educar niños responsables
Es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso y la entrega, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de recoger su habitación, de poner la mesa, de organizarse su mochila de deporte o su maleta del campamento... 
A medida que van creciendo, pueden ir adquiriendo responsabilidades más importantes como llevar sus llaves de casa, teléfono móvil o ayudar en el cuidado de los hermanos pequeños.

Ser responsable en el sentido global de la palabra significa:
1. Responsabilidad hacia uno mismo

- Soy responsable de hacer realidad mis deseos.
- Soy responsable de mis elecciones y actos.
- Soy responsable de mi felicidad personal.
- Soy responsable de elegir los valores según los cuales vivo.
- Soy responsable de elevar el grado de mi autoestima.
2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar
- Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo.
- Soy responsable del grado de conciencia que introduzco en mi trabajo (estudios, deberes...)
3. Responsabilidad en el consumo- Soy responsable de cuidar mis cosas
- Soy responsable de elegir mis regalos de Navidad, cumpleaños...
- Soy responsable de mis gastos
4. Responsabilidad hacia la sociedad

- Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos.
- Soy responsable de comunicarme correctamente con los demás.

Pautas para que los niños aprendan a ser responsables
1. Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.
2. Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta.
3. Enséñale el valor del autocompromiso. Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog cuenta con moderación de los comentarios, por lo que no serán publicados aquellos que que sean considerados SPAM o que contengan texto inapropiado.

Quizá también te Interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...